dc.creatorSantillán Briceño, Victoria Elena
dc.creatorBermúdez Ferreiro, María Teresa
dc.creatorViloria Hernández, Esperanza
dc.date.accessioned2012-05-25T15:46:34Z
dc.date.available2012-05-25T15:46:34Z
dc.date.created2012-05-25T15:46:34Z
dc.date.issued2011-10-05
dc.identifierCFIE
dc.identifierhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3604
dc.description.abstractReconocer que el acto educativo es construido y realizado por sujetos sociales que mediatizan, desde su condición de entidades subjetivas, los procesos de construcción del conocimiento, sugiere distinguir la operatividad de un mecanismo creador de visiones e ideologías de interpretación de la realidad. Como sistema de disposiciones que moldea estilos de respuesta, el habitus, también genera prácticas diferenciadas de actuación cuya variación se identifica en las oportunidades y deliberaciones consideradas por los sujetos según el campo disciplinar, en el que toma formas específicas según las especialidades (Bourdieu, 2003). En un esfuerzo investigativo más amplio, bajo una metodología cualitativa, la comprensión del tejido social del poder y su ejercicio en la elaboración de un curriculum en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido posible describir algunos de los rasgos configurados de la identidad disciplinar, entre ellos, el género como una particularidad significativa, por lo que los sujetos o unidades de análisis prioritariamente considerados fueron los académicos participantes en el mencionado proceso. Donde las relaciones sociales de poder se configuraron en torno al dominio de las preocupaciones disciplinares, en la disputa epistemológica por definir el paradigma científico que provee la definición legítima de la realidad.
dc.languagees
dc.subjectIdentidad disciplinar
dc.subjectpoder
dc.subjectsujetos
dc.subjectgénero
dc.titleIdentidad Disciplinar: Sujetos de Poder.
dc.typeWorking Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución