Working Paper
Identidad Disciplinar: Sujetos de Poder.
Autor
Santillán Briceño, Victoria Elena
Bermúdez Ferreiro, María Teresa
Viloria Hernández, Esperanza
Institución
Resumen
Reconocer que el acto educativo es construido y realizado por sujetos sociales que
mediatizan, desde su condición de entidades subjetivas, los procesos de construcción del
conocimiento, sugiere distinguir la operatividad de un mecanismo creador de visiones e
ideologías de interpretación de la realidad. Como sistema de disposiciones que moldea
estilos de respuesta, el habitus, también genera prácticas diferenciadas de actuación
cuya variación se identifica en las oportunidades y deliberaciones consideradas por los
sujetos según el campo disciplinar, en el que toma formas específicas según las
especialidades (Bourdieu, 2003).
En un esfuerzo investigativo más amplio, bajo una metodología cualitativa, la
comprensión del tejido social del poder y su ejercicio en la elaboración de un curriculum
en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, ha
sido posible describir algunos de los rasgos configurados de la identidad disciplinar, entre
ellos, el género como una particularidad significativa, por lo que los sujetos o unidades de
análisis prioritariamente considerados fueron los académicos participantes en el
mencionado proceso. Donde las relaciones sociales de poder se configuraron en torno al
dominio de las preocupaciones disciplinares, en la disputa epistemológica por definir el
paradigma científico que provee la definición legítima de la realidad.