Working Paper
Formas y Prácticas de la Violencia en Instituciones de Educación Superior Vistas Desde la Perspectiva del Género.
Autor
Pérez Castro, Judith
Pereda Alfonso, Alicia Estela
Institución
Resumen
La presente ponencia se deriva de una investigación que atiende una demanda específica
planteada por el CONACYT a través del Fondo Sectorial SEP/UPEPE/SES/CONACYT
2008 (107715). Tiene como principales objetivos: 1) Diseñar ofertas educativas en línea
para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y de género en instituciones de
educación superior en México y 2) Contribuir en la construcción de conocimiento a partir
de instrumentos y análisis estadísticos, sobre la violencia contra las mujeres y de género,
en IES orientadas hacia la formación de profesores.
El trabajo empírico de este proyecto denominado: “Inclusión de la perspectiva de género
de manera transversal mediante el uso de las nuevas tecnologías”, se realizó con
estudiantes y profesores de cinco Escuelas Normales y cuatro unidades de la Universidad
Pedagógica Nacional, todas ellas ubicadas en la Zona Metropolitana.
Los resultados nos mostraron, entre otras cosas, que estos sujetos tienden a rechazar
contundentemente aquellas formas de violencia que les resultan más evidentes como la
violencia física y la patrimonial. En contraste, la violencia grupal y la institucional tienden a
pasar desapercibidas a pesar de los impactos que esto pueda tener en su vida cotidiana o
en su desempeño estudiantil o laboral.