Working Paper
El Papel de la Educación Superior en la Formación de una Nueva Ciudadanía
Autor
Rojas, Rosa
Institución
Resumen
El trabajo se centra en analizar los retos que tiene la educación superior, en
relación a la formación de una nueva ciudadanía. Se formulan cuestionamientos a
los paradigmas educativos tradicionales en la formación de los jóvenes
universitarios, especialmente al que enfatiza los criterios de competitividad en
relación al mercado laboral y que deja de lado la formación integral del ciudadano.
El trabajo reflexiona sobre las consecuencias en la educación superior del modelo
de desarrollo neoliberal implementado en el país. Analiza las interrelaciones que
se deberían establecer entre las capacidades y habilidades de los actores
sociales universitarios en la formación de futuros profesionistas y la necesidad
de que los egresados de las universidades sean buenos ciudadanos que
contribuyan al desarrollo de un proyecto de nación incluyente y respetuoso de la
diversidad cultural de nuestro país.
Dos son los ámbitos analíticos sobre los que gira la ponencia: a) El potencial
que encierra el concepto de Desarrollo Humano (DH) y su necesidad de
operacionalizarlo en experiencias concretas en el ámbito educativo, especialmente
en el de la educación superior, b) La necesidad de que la Universidad sea más
activa en la formación de una ciudadanía informada y crítica para la creación de
una autentica sociedad plural y democrática.
Se finaliza con la formulación de algunas recomendaciones para que la educación
superior contribuya de mejor manera en la formación ciudadana, incorporando
elementos educativos en función de tres ejes: interculturalidad, sustentabilidad y
equidad de género.