Working Paper
Las Competencias Comunicativas de la Educación a Distancia. Motivar el Aprendizaje por Medio de la Palabra.
Autor
Ávila González, Claudia
De Aguinaga Vázquez, Carmen Patricia
Barragán De Anda, Amelia Berenice
Institución
Resumen
La innovación tecnológica, tan presente en las actividades de la vida actual, pareciera ser
el centro de la práctica educativa. En este artículo se analiza la participación de la
tecnología y la mediación del Internet mediante dispositivos no convencionales, en la
cotidianeidad de la práctica docente utilizada con la clara conciencia de que es una
herramienta de la que se sirve el académico, recalcando que su aplicación en el
aprendizaje debe poner especial atención a una competencia clave: la comunicación
afectiva.
El trabajo tiene la intención de compartir y analizar la experiencia de participación del
profesor frente a la tecnología educativa, a partir de tres aspectos: sus motivaciones y
temores en torno a la utilización de las tecnologías, el encuentro del docente con las
tecnologías y su apropiación en la cotidianeidad de la práctica y sus resultados con base
en los cuales se realiza una serie de propuestas que permiten compartir la ruta que
vislumbramos para seguir avanzando en la utilización de la tecnología, hacia una meta
que constantemente se reinventa.