Working Paper
Facebook: ¿Un Medio Facilitador de las Actividades Escolares en Modalidad Presencial?
Autor
Borrego Ramírez, Nali
Rodríguez Hernández, Humberto
Castillo Walle, Rogelio
Institución
Resumen
Esta comunicación propone una reflexión sobre el papel en las actividades escolares de los medios para redes sociales: Faceboock, Tuenti, Twitter, Linkedin. Específicamente las
posibilidades Facebook. El presente trabajo lo constituyen resultados de experiencias cuyo objetivo es encontrar el medio electrónico idóneo para los alumnos en apoyo a las
actividades escolares; partiendo del supuesto de que la comunicación electrónica optimiza
tiempo, dinero, y esfuerzo. La primera experiencia tiene lugar en la UAMCEH-UAT, en la
Licenciatura de Ciencias de la Educación con Opción a Tecnología Educativa, con las
materias de Fundamentos de Educación a Distancia y Programas durante los períodos, 2006-
1,2006-3; 2007-1,2007; 2008-1,2008-3; 2009-1,2009-3; 2010-1,2010-3; 2011-1. La segunda
experiencia tiene lugar en la Preparatoria José de Escandón La Salle durante el semestre
Agosto-Diciembre 2010, en 3 grupos: 30 alumnos de 1er, semestre nivel intermedio de
inglés, 20 alumnos de 3º. Semestre nivel básico de inglés, y 40 alumnos de 5º. Semestre de nivel intermedio de inglés. Como punto de apoyo se toma la preferencia de los alumnos por un medio de comunicación no convencional propicio para apoyar el aprendizaje en modalidad convencional.