Plan or blueprint
Las Competencias de la Unidad de Aprendizaje Biología Básica y su Relación con la Adquisición de Hábitos para el Cuidado del Medio Ambiente
Autor
Pérez Lira, Susana
Villeda González, Lucero
Institución
Resumen
La sociedad actual demanda de individuos capaces de enfrentar los retos que se le presenten derivados de las importantes transformaciones y de los grandes problemas sociales, económicos y ambientales de las últimas décadas y ante la amplitud de la degradación ambiental la UNESCO destaca la importancia de formar individuos que se sientan implicados en el cuidado del ambiente y cuyas actividades y decisiones influyan en la calidad del medio ambiente.(Fernández, 1995). Ante este escenario El Sistema Nacional de Bachillerato propone un marco curricular común con base en competencias, por lo que con el ingreso de este enfoque el proceso enseñanza aprendizaje centrado en la adquisición constructivista de conocimientos resulta incompleto si no logramos promover actitudes favorables hacia el medio y la actuación comprometida de nuestros estudiantes en los problemas ambientales de su entorno. Planteamos como problema de investigación ¿Cuál es la relación entre competencias promovidas en la unidad de aprendizaje biología básica y la adquisición de hábitos para el cuidado del medio ambiente? En esta propuesta se pretende diseñar las secuencias didácticas con la metodología basada en competencias y aplicarla durante el curso en diferentes ambientes de aprendizaje con el propósito de indagar acerca de los hábitos para el cuidado del ambiente de los alumnos antes y después de cursar la materia y de esta forma determinar si las estrategias didácticas propuestas son las adecuadas para la formación de dichas competencias. Metodología; Investigación cuantitativa, estudio correlacional, diseño cuasiexperimental, transeccional.