ponencia
Desarrollo de Competencias a través de un Ambiente Asíncrono y Sincrónico
Autor
Rojas Eslava, Benjamín
Ortiz Yáñez, Rubén
Calixto González, Emilio
Institución
Resumen
México inició un proceso de reforma educativa con miras al trabajo por competencias, es
por tal motivo que la máxima casa de estudios tecnológicos (Instituto Politécnico Nacional)
cambio sus planes y programas de estudio de educación media superior sustentandolos en
el trabajo por competencias, así en el Centro de Estudios Científicos Tecnológicos N°
1 “Licenciado Gonzalo Vázquez Vela” (CECyT N°1, Lic.G.V.V.) un grupo de docentes se
dieron a la tarea de realizar un investigación para promover y desarrollar competencias, en
especial comunicativas a través de diversas estrategias en ambientes sincrónicos y
asíncrono, con dichas estrategias, se logro que los alumnos construyeran estructuras
cognitivas, a través de la interacción entre las activadas en el aula, en la Web Quest (a la
cual se le dio el nombre de Olympuspedia) y de su entorno, es decir, se alcanzó que los
alumnos realizaran representaciones organizadas de la información previa a la clase para
relacionarlas con las adquiridas a través de la Web Quest , con la ayuda y la aportación de
sus compañeros de equipo, así como de los otros equipos. La liga de la Web Quest es
www.olympuspedia.net.