Working Paper
La Planeación, Elemento del Alineamiento Constructivo como Estrategia Impulsora para la Profesionalización Docente.
Autor
Navarro García, María Reyna
Guerrero Ramírez, Jesús
Institución
Resumen
Ante el panorama de incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, los
planteles del Nivel Medio Superior del IPN, se ven en la necesidad de que todos los profesores que
conforman su planta docente participen en el proceso de certificación, para cumplir con los
requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) para la construcción del
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El diplomado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior
una estrategia fundamental para el desarrollo y la profesionalización docente; dentro de este diplomado
existen una serie de herramientas que sirven al participante para que desarrolle sus competencias
docentes. Una de ellas es el modelo del alineamiento constructivo, que considera los objetivos, las
actividades de enseñanza y aprendizaje y las tareas de evaluación. En este trabajo destacamos la
planeación como eje transformador de la práctica docente.
Otros compañeros, con los que hemos trabajado y participado en el diplomado, se ocupan en otra
ponencia de la parte correspondiente a la evaluación.