Working Paper
La Competencia en Información Científica de los Profesores y los Estudiantes
Autor
Gutiérrez Vargas López, Martha Elba
Anguiano Luna, Hilario
Pérez Crisanto, Gabriel
Institución
Resumen
Las economías mundiales se han transformado en sociedades de la información, hecho social que
enfatiza la importancia de la competencia en información, porque plantea demandas complejas para los
sujetos implicados en la educación. Así, la habilidad de identificar y seleccionar información científica es
una actividad compleja que en la mayoría de las comunidades académicas se ejecuta pobremente. Los
profesores y los estudiantes competentes o alfabetizados en información necesitan poseer atributos para
reconocer sus necesidades de información, establecer con exactitud la calidad de la información y su
aplicación para la producción del conocimiento. Requieren definir problemas, generar hipótesis y
determinar parámetros de investigación. Desconocer los recursos de información en papel y digitales, la
dependencia de una sola fuente de información o encontrarla casualmente, son algunas de las
características de la incompetencia en el uso de la información. En este trabajo se aborda el problema de
la competencia informacional de los profesores y los estudiantes.