Working Paper
Empleo de Estrategias Motivacionales a Través del Programa Institucional de Tutorías para Alumnos de Nivel Superior del IPN que se Encuentran en Situación Escolar, Como Táctica de Rescate para su Reinserción: Caso E.S.C.A. U.S.T.
Autor
Estrada García, Aurora
Institución
Resumen
Uno de los objetivos específicos del Programa Institucional de Tutorías (PIT), puntea hacia la
contribución al abatimiento de la deserción, la reprobación escolar y mejorar la eficiencia terminal, y
constituyen un problema indispensable a solucionar.
La incidencia en estos indicadores se observa de manera significativa, en los alumnos que se
encuentran en Situación Escolar, y no se distinguen estrategias dirigidas a la solución de esta
problemática, a través del PIT.
El estudio es cuantitativo, descriptivo y transversal, comprende un cuestionario, que determina y valora
las causas por las cuales los alumnos de Nivel Superior, se encuentran en Situación Escolar, aplicado a
una muestra no probabilística, que comprende a los alumnos que se encuentran bajo este estatus. Los
resultados fundamentan el diseño de estrategias de capacitación a tutores en la modalidad de
ambientes virtuales de aprendizaje, sobre estrategias motivacionales que coadyuven a la reinserción de
alumnos en Situación Escolar.