Working Paper
Obstáculos en la Implementación de las TIC en las Escuelas
Autor
Pérez Crisanto, Gabriel
Ruiz Castañeda, Gabriel
Anguiano Luna, Hilario
Institución
Resumen
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ya han penetrando en la escuela y la
educación de manera irreversible, pero queda un largo camino por recorrer para aprovechar todo su
potencial pedagógico. Las instituciones educativas necesitan contar con proyectos de formación
específicos, preparados por equipos interdisciplinarios que integren aspectos pedagógicos,
metodológicos y tecnológicos para asegurar la asimilación de estas tecnologías. Sin embrago, se
identifican múltiples factores que intervienen y obstaculizan la asimilación de las TIC en las escuelas. El
objetivo de este trabajo mostrar los obstáculo que impiden la utilización efectiva de las TIC en educación.
El problema es complejo debido a son numerosas variables las que intervienen de forma negativa para
su aceptación e inclusión en las aulas (el comportamiento humano, la brecha tecnológica, presupuestos
limitados, “planes elaborados desde arriba”, etc.). No son pocas las universidades que
equipos subutilizados, o incluso sin utilizar por falta de capacitación.