Working Paper
Comparación de la Eficiencia del Estudio de la Asignatura de Cálculo Integral en la Modalidad de Sistema Escolarizado y la de Sistema Semi-presencial
Autor
Gámiz Casarrubias, Oscar Tonatiuh
Institución
Resumen
El presente trabajo muestra una experiencia por medio del diseño curricular, aplicación
y evaluación de estrategias de enseñanza semi-presencial. Por una parte, consiste
básicamente en el diseño del curso y desarrollo de una actividad semi-presencial en la
asignatura de cálculo integral, que en principio estaba considerada como una clase
presencial y por otra, en el trabajo de campo y la recolección de datos acerca de la
experiencia desarrollada, para encontrar los puntos fuertes y débiles de la misma y dar
pistas para la continuación de la investigación acerca de la construcción del significado
en la comunicación mediada por ordenadores; con este objeto se estudia la
metodología, las estrategias, la modalidad de interacción y los modelos de cursos a
distancia necesarios para poder llevar a cabo actividades educativas, basadas en la
colaboración de participantes.
La enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos a través de la
computadora e internet, se enfrentan ante el reto de proveer de nuevos mecanismos
que ayuden a romper la barrera interpuesta entre el alumno y las matemáticas y que
comúnmente se forma en la enseñanza tradicional.
Para el desarrollo del estudio se utilizó la metodología de la investigación
cuantitativa.