Working Paper
Licenciatura en Educación Especial - Universidad Autónoma de Tlaxcala: Diagnóstico de la Estructura Curricular y Competencias Escolares
Autor
Gómez Rodríguez, Marcela
Camacho Candía, Josué Antonio
Institución
Resumen
Se realizó un estudio exploratorio con el propósito de analizar la estructura curricular de la licenciatura
en educación especial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y las competencias que busca desarrollar
en los alumnos, mediante un análisis a nivel internacional l. Se diseñaron bases de datos para examinar
las estructuras de los programas de estudio, estrategias de aprendizaje y formas de evaluación de la
licenciatura. De la misma forma se hizo una comparación de competencias con el Proyecto Tuning y la
Universidad de Deusto. Dentro de los resultados se observa que en la estructura curricular de la
licenciatura los programas de estudio describen aspectos generales que solo promueven el análisis, la
reflexión, comprensión y construcción técnica e independiente en determinadas materias, de forma
fragmentada y discontinua desde su ingreso hasta su egreso, en consecuencia se promueven más las
competencias genéricas que las competencias específicas.