Working Paper
Enseñanza de Matemáticas Mediante la Educación Financiera Diseño de un Diplomado Virtual para Docentes de Educación Básica
Autor
Hernández Pérez, Mariana
Institución
Resumen
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación ha posibilitado formas
innovadoras de educación, que a su vez ofrecen diferentes posibilidades de intervención. Este curso está planeada de manera on-line para poder llegar a población docente de educación primaria de cualquier zona del país. Dado que la historia del aprendizaje de las matemáticas ha privilegiado la práctica memorística, repetitiva y descontextualizada, el
objetivo de este diplomado es que el docente considere el uso e implementación de
estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la
matemática mediante la educación financiera, para enseñar a los alumnos a usar de manera efectiva los recursos, bienes y servicios; además el curso propone el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) como métodos y técnicas de
enseñanza de la matemática. El curso está basado en el Constructivismo, ya que propone a los docentes partir de los conocimientos previos y la vida cotidiana de los alumnos para la construcción de nuevos aprendizajes, así como a partir de las estrategias que emplean en la problematización de situaciones reales.