Working Paper
To2(Conocimiento + Entendimiento) = Forma2
Autor
Ortega Terrón, María de Lourdes Elizabeth
Institución
Resumen
En el aula, el estudio del álgebra para el desarrollo de estructuras flexibles de pensamiento, favorables en la toma razonada y acertada de decisiones implica la cooperación y el asentimiento libre de docentes y aprendices por igual, asequible sólo a través de la racionalidad orientada hacia el entender/se/con alguien acerca de algo en mundo, adicional al uso de los actos de habla para transmitir información y el
conocimiento acerca de principios y procedimientos matemáticos.
Para lograrlo se propone la aplicación de la acción comunicativa (Habermas, 2003) para la instrumentación del modelo de cambio cognitivo (Pozos, 1986), ya que requiere de la fuerza unificadora sin coacción de las voluntades, subyacente en el habla argumentativa —acción social— para orientar a docentes y aprendices en el proceso de transformación del saber a partir del cual se otorgan significados a la realidad (mundo de la vida) al confrontarse con ésta.