Working Paper
Análisis de la Competencia Lingüística de los Estudiantes de Nuevo Ingreso a la UAA
Autor
Lemus Hidalgo, María Esther
Macías Velasco, Laura
Zorrilla Fierro, Margarita
Institución
Resumen
El estudio se realizó con dos propósito: el primero es identificar los niveles de competencia lingüística en inglés (CLI) de los estudiantes que ingresan a la UAA utilizando un instrumento estandarizado NELT, el cual permite delimitar tanto el nivel de conocimiento global del alumno en inglés, como su nivel de competencia en tres bandas de ejecución: básica, intermedia y avanzada.
Y un segundo propósito para identificar las razones por las cuales los estudiantes eligen las respuestas incorrectas, de acuerdo a la teoría del error. Para determinar cuales son las dificultades a las que se enfrentan los profesores de enseñanza del inglés en la propia institución, al atender las necesidades de aprendizaje de una lengua extrajera y contribuir a la formación integral de sus estudiantes.
Para tal fin se realizó un análisis estadístico de las frecuencias de respuestas correctas e incorrectas del NELT y un análisis cualitativo a través de entrevistas grupales considerando las opciones de respuesta incorrectas elegidas por los estudiantes, para dicho análisis se consideraron dos grandes categorías eje: Taxonomías (interlenguaje e intralenguaje).