Working Paper
Diagnóstico del Desarrollo Cognitivo y del Desarrollo del Juicio Moral en Bachilleres del Municipio de Aguascalientes.
Autor
Ramírez Hernández, Laura Inés
Institución
Resumen
La Educación Media ofrece la oportunidad de: una mayor comprensión de la
sociedad, la continuación de los estudios o el ingreso laboral. Y aunque en México
este tipo educativo ha tenido notables avances, aún no alcanza su potencialidad
formativa.
El objetivo principal de esta investigación fue realizar un Diagnóstico del
desarrollo cognitivo y del desarrollo del juicio moral en una muestra de bachilleres
del municipio de Aguascalientes. Los aspectos del estudio fueron analizados en
base a la teoría cognitiva.
El análisis de datos se realizó a través de pruebas estadísticas: pruebas de
proporciones, pruebas de medias y análisis de regresión.
Como resultados de la investigación destacan: que los bachilleres presentan un
nivel cognitivo operacional concreto, por lo que de acuerdo a la teoría, es
comprensible que la perspectiva del juicio moral presentada sea la convencional.
Por su parte, el modelo de análisis de regresión permite afirmar que en estos
bachilleres, el nivel de desarrollo cognoscitivo no es un amplio predictor del nivel de
razonamiento moral.
Finalmente, se puede inferir que la escuela no está cumpliendo con sus metas
explícitas de formación en las distintas dimensiones del ser humano.