Working Paper
La Formacion de Profesores-facilitadores para el Nuevo Modelo Academico del IPN
Autor
Flores Delgado, Rebeca
Institución
Resumen
En el Instituto se han realizado a lo largo de los años variados esfuerzos por
profesionalizar a su planta docente, estas acciones se han enmarcado en los modelos
académicos que en cada momento prevalecen y que sustentan desde la teoría el quehacer
docente, sin embargo los resultados no son tan satisfactorios como se desea ya que en la
práctica diaria no se percibe la aplicación de lo que se estudia en los programas de
formación. Esta formación ha sido puesta en práctica en la mayoría de los casos por
expertos en el campo educativo y pedagógico con poca participación de los profesionistas
que más representan el tipo de carreras que ofrece el Instituto y su enfoque filosófico, de ahí
que se presente una alternativa de formación para que éstos últimos se integren como parte
de un grupo multidisciplinario y sean quienes encabecen la formación docente de sus
colegas para propiciar una enfoque de formación apegado a la cultura docente que
prevalece en el Instituto.