Working Paper
Sondeo de Necesidades Académicas en la Relación Alumno-Maestro en el Nivel Medio Superior
Autor
González Llop, Bernardo
Institución
Resumen
Los indices de reprobación han sido una preocupación constante, particularmente en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, se observa reprobación de las asignaturas tanto Básicas, Tecnológicas y Humanísticas.(Control Escolar Enero-Junio 2011). Se propone explorar las condiciones de las relaciones alumno-maestro, a través de un cuestionario, el cual reúna datos de las condiciones materiales y estratégicas de indicadores como: asistencia, participación-exposición, atención, ejercicios-tareas; estilos de enseñanza-aprendizaje, métodos de trabajo individual-grupal colaborativo, formas de evaluación, espacio del aula y empleo de técnicas Informáticas y Comunicativas. Los datos obtenidos pueden indicar la atmósfera, interacción interpersonal y manejo de recursos didácticos, lo cual pueda sugerir las relasiones alumno-profesor en los resultados de aprobación-reprobación más claros.