Working Paper
Competencias Genéricas y la Formación Integral: Matemáticas, Humanidades y Química, Caso de Estudio
Autor
Aniceto Vargas, Paula Flora
Rodríguez Peralta, María de Lourdes
Beltrán Lara, María de Lourdes
Institución
Resumen
El Currículo de Ciencias Básicas de Escuelas de Ingeniería del IPN, integra horizontal y verticalmente las asignaturas de matemáticas, humanidades y química entre otras. Este trabajo da cuenta de la forma de articular las competencias específicas entre las asignaturas mencionadas. Así las competencias que el alumno va adquiriendo desde estas asignaturas van a ser usadas por el docente de química en el proceso de enseñanza. El trabajo parte de la normatividad indicada por el Modelo Educativo Institucional que orienta al Modelo Académico desde el enfoque por competencias. Entre los resultados encontrados esta la concientización de los estudiantes de trabajar integralmente las competencias dentro del mapa curricular. Respaldan las teorias Edgar Morín, Sergio Tobón, referencian la transversalidad de las competencias.