Working Paper
Formación, Capacitación y Actualización del Profesorado del I.P.N.
Autor
Álvarez Herrera, Esperanza
Hernández Medina, Cleofas
Pérez Lira, Susana
Institución
Resumen
Es importante resaltar el quehacer educativo en la práctica docente, en varias ocasiones no checa el desempeño académico en el aula con los requerimientos de la vida cotidiana y las necesidades sociales. Mejorar las competencias del docente es una tarea difícil ya que la cultura, los intereses sociales y políticos no le permiten cierta libertad para poder ejercer una decisión lineal a los cambios del programa y por consecuencia a que la enseñanza tenga asociación con la vida cotidiana La presente es una propuesta encaminada a mejorar la práctica docente exigencia clave para un nuevo programa el cual propone un bachillerato general para abrir nuevas posibilidades en la profesionalización de la docencia y compromiso con nuestro
quehacer educativo y debe repercutir en beneficio propio del educador y de los alumnos; de manera directa en las instituciones porque entonces es un deber tener una planta docente académicamente preparada y capacitada.
También es importante considerar que al profesionalizar la docencia se eleva el nivel
académico de la escuela donde esto se realice; es un arduo trabajo pero es importante hacer esfuerzos y propuestas que lleguen a las autoridades que estén dispuestas a elevar el nivel y homogenizar conocimientos y capacidades tanto en profesores como en alumnos Tener una clara conciencia de hacer el trabajo adecuado y oportuno ya que todo lo que se realice en función de los alumnos redundara en beneficio de su formación académica y porque no decirlo en su vida cotidiana.