"Los mareados" por la orquesta de Osvaldo Pugliese
Registro en:
Enlace externo
Autor
Alimenti Bel, Demian
Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Alejandro Manuel
Resumen
Este trabajo propone analizar la dinámica expresiva en el discurso musical de un tango arreglado por la orquesta de Osvaldo Pugliese (en registro sonoro), bajo el supuesto de que el modo en que dicho componente se organiza en la performance brindará información acerca de la característica dinámica del estilo de ejecución de este músico. Se asume que dicho rasgo performativo se vincula en la ejecución a las claves distales proporcionadas por la estructura musical (Leman 2008). Para ello se procederá a:
1. Aplicar una herramienta microanalítica para describir la dinámica sonora de la yumba.
2. Comparar los resultados de 1. con las medidas temporales de la yumba obtenidas en un trabajo anterior (Alimenti y otros, 2014).
3. Analizar y describir la regulación temporal en una sección donde se emplean pasajes solistas (Liska 2005).
4. Vincular la descripción performativa de la yumba obtenida en un trabajo anterior (Alimenti y otros 2014) con la de los pasajes solistas a fin de encontrar conexiones pragmáticas entre ambos.
5. Derivar conclusiones acerca de la construcción del estilo performativo en Pugliese.