Restauración de las pinturas murales de los cielorrasos y cúpula de la Basílica Nuestra Señora de la Merced
Autor
Gowland, Teresa
Resumen
La Basílica Nuestra Señora de la Merced es una de las iglesias más antiguas del Casco Histórico de Buenos Aires.<br />
De barro y paja en 1611 fue luego construida de material en estilo barroco en la primera mitad del siglo XVIII. El arquitecto jesuita Andrés Blanchi, hermano coadjutor jesuita, contribuyó con sus ideas en el proyecto.<br />
A fines del siglo XIX el Párroco Antonio Rasore encara un proceso de modernización tanto exterior como interior del Templo y encomienda la decoración interior al artista italiano Luiggi de Rossi, oriundo de Boloña. Siguiendo la moda de la época, eligió un estilo neo renacentista con la incorporación de ciertos elementos bizantinos en algunos sectores.<br />
En este trabajo se abordará el proceso de restauración de las pinturas murales correspondientes a los cielorrasos del presbiterio, brazos del transepto, tambor, cúpula y linterna y nave central de la iglesia, durante los años 2007 y 2009.<br />
Además de pinturas murales, las superficies decoradas presentan extensas áreas doradas, con hojas metálicas (hojas de oro), en combinación en una baja proporción con zonas pintadas; molduras y elementos decorativos aplicados.<br />
El objetivo fue la recuperación de estas pinturas decorativas dada la trascendencia histórica, cultural y simbólica de las mismas.<br />
La intervención consistió en el tratamiento de las problemáticas originadas por numerosos factores tales como la falta de mantenimiento, el paso del tiempo, importantes y prolongadas filtraciones de humedad, e intervenciones anteriores no profesionales.<br />
La labor fue interdisciplinaria conjunta con profesionales de las áreas de historia del arte, arquitectura, bioquímica, y fotografía.<br />
Previo a la intervención se llevó a cabo una investigación in situ, realizando una observación minuciosa sobre la naturaleza y la condición de los materiales y técnicas constructivas que componían tanto la estructura como las capas de recubrimientos; y científica a través de análisis físico químicos, sobre la composición de los revoques, pigmentos, aglutinantes, adhesivos, oro, fibras, etc.; el cual fue fundamental para la posterior selección de materiales y procedimientos necesarios para el tratamiento.<br />
El proceso fue documentado gráfica y fotográficamente en forma profesional. La intervención se planteó de acuerdo a los criterios teóricos internacionalmente aceptados en la especialidad de la conservación de los bienes culturales.<br />
En este proyecto intervinieron un promedio de 16 restauradores profesionales en cada etapa del proceso. El proyecto y la dirección técnica fueron realizados por la que suscribe. Tópico 6: Patrimonio Urbano de los siglos XVIII al XX. Técnicas de Limpieza y de Conservación.