La colaboración del autor en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la escultura "A taberna", de Jaime Azinheira
Autor
Correia, Joana
Ferreira, Raquel
Palmeira, Marta
Pinho, Luis
Resumen
La conservación y restauración del arte contemporáneo presenta desafíos distintos de aquellos del arte antiguo. Las obras de autor vivo tiene el cliente como interlocutor pero la opinión del autor debe también ser considerada en la definición de las varias dimensiones de intervención. El autor o los propietarios de los derechos de autor pueden ser facilitadores del proceso, contribuyendo con información sobre materiales y técnicas, prioridades de preservación o con la colaboración directa en las operaciones de restauración.<br />
La escultura A Taberna es una obra de autoria de Jaime Azinheira, creada en 1984 por ocasión de su trabajo final de carrera y forma parte de la colección del Museu de Arte Contemporânea da Bienal de Cerveira, en Portugal. Se compone de varias piezas de yeso y sisal modeladas con espátulas y raspadores, unidas con los mismos materiales y su estructura está hecha con ripias de madera reutilizadas y dispuestas según sus dimensiones interiores. La policromía estaba costituída por pigmentos aglutinados en goma-laca y álcohol etílico.<br />
La degradación de los materiales y el estado de conservación en que la obra se encontraba se debían a las inadecuadas condiciones de exposición, transporte y almacenaje a lo largo de 25 años. Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.