El arte y la ciencia en el desarrollo del patrimonio paisajista
Autor
Contin, Mabel I.
Resumen
El estudio de las diversas intervenciones de carácter paisajista suele desarrollarse de acuerdo a sus fines predominantes, a su pertenencia a distintos períodos temporales o a las innovaciones de diseño y tecnológicas que presentan. Este ordenamiento implica la preeminencia de distintos enfoques: de carácter artístico, tradicionalmente para el abordaje de los parques y jardines, o de corte científico, tal el caso de la reservas, embalses, etc.
Si bien históricamente ha prevalecido la visión artística - escenográfica, aún sin desconocer la aplicación de los conocimientos técnicos que la permitían, las últimas tendencias en el diseño del paisaje han subrayado como sustento básico en el desarrollo de esta actividad los preceptos derivados de las ciencias básicas y las nuevas tecnologías. El concepto de desarrollo sustentable prevalece a toda escala de intervención.
Distintos estudiosos han señalado esta trascendente y delicada relación entre el hecho artístico y su objeto de materialización:
“El arte es quizá, al mismo tiempo, la 'expresión' más sensible y sensual del espíritu humano, y, como tal, está ligado a algo concreto fuera de sí, a una técnica, a un instrumento... ” (Hauser, 1969:143) “Se sostiene que cada arte tiene sus propias virtudes, determinadas por la naturaleza de sus herramientas y materiales, y que las facultades comprometidas por estas herramientas y materiales son tan diferentes que los productos no pueden ser convenientemente comparados (Read, 1994: 29).
A esta indisoluble vinculación se suma como en toda manifestación del hombre, la referencia de manera consciente o inconsciente a su historia y cultura. Esta comprensión abarcadora de la actividad es descripta por Shodo Suzuki, uno de los profesionales paradigmáticos de la actualidad, del siguiente modo:
”Si observamos mi trabajo de un modo diferente, se evidencia que mi meta principal es tratar de combinar la ciencia moderna y las artes, en otras palabras busco explorar métodos de creación que sean compatibles con la edad moderna y conservar al mismo tiempo la tradición El medio que materializa el arte en la arquitectura paisajista es particular en esencia por ser el ambiente mismo y porque parte de él está constituido por elementos vivos. Este material compositivo que expresa el mensaje artístico le otorga a su vez características especiales y distintivas.
El patrimonio paisajista es en consecuencia un referente muy especial del desarrollo de una sociedad, dado que en él se funden aspectos espirituales y materiales de la misma. Por lo tanto preservar la integridad física de nuestros objetos y contenedores culturales hace más comprensible su significado y facilita la proyección al futuro de la sociedad donde se encuentran. Seminario realizado los días 11, 12 y13 de noviembre de 1999 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.