Imágenes de lo real: el cine científico argentino como cine de atracciones
Autor
Zarini, María Emilia
Resumen
En la Argentina, la divulgación científica hace historia desde los tiempos de la colonia hasta el fomento y la planificación sostenida de la ciencia y la divulgación producido bajo los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
El cine de finales del XIX y principios del XX, en Argentina, estuvo estrechamente vinculado a la educación. El primer cine científico fue –en su gran mayoría- cine por encargo, por lo que conservó los lineamientos temáticos, estéticos y técnicos del cine comercial que las casas productoras de dichos filmes aplicaban a las películas de público masivo. Con la evidente conciencia de aludir de este modo a una particular relación con el espectador es que el cine científico se acerca como modo de representación, como dispositivo de lo espectacular, a un cine de atracciones (Tom Gunning y André Gaudreault).
Con esta premisa y a partir del recorrido y la contraposición de algunos filmes ejemplares del primer cine científico con algunos representativos del período 2003- 2015, intentaremos hallar tendencias estéticas que nos permitan identificar qué es lo específico del discurso audiovisual científico y si hay estrategias formales y temáticas transversales a dicho enunciado.