Estudio cinético de la disolución espontanea del hierro en medios iónicos constantes
Autor
Podestá, J. J.
Arvía, A. J.
Resumen
El hierro presenta dos comportamientos distintos cuando se lo coloca en contacto con un medio acuoso en el cual se hallan presentes electrolitos de distintas clases. El primero de ellos consiste en su disolución espontánea, comportándose como un metal activo, ocurriendo los fenómenos de corrosión, originándose los productos finales que se conocen. El segundo comportamiento es aquel en el cual el hierro se pasiva, inhibiéndose la corrosión, por lo menos en el sentido general de este término, y el comportamiento del metal es equivalente en estas condiciones al de un elemento inerte.
Los estados activo y pasivo están caracterizados desde el punto de vista electroquímico por curvas intensidad-voltaje típicas. Para el hierro activo se observa que la corriente que circula por el mismo es relativamente grande, aun para potenciales bajos y las dos variables están vinculadas a las leyes generales más sencillas previstas por 3a cinética electroquímica. Por el contrario el hierro pasivado muestra un potencial más positivo y sus condiciones superficiales impiden el pasaje de una corriente apreciable, frenando así cualquier reacción de -corrosión.
En este estudio encararemos en primer lugar el problema de la disolución espontánea del hierro activo, tratando de encontrar, mediante un método experimental adecuado, los datos necesarios para interpretar cinéticamente el proceso de disolución.