Tesis
O funcionamento do discurso político : o Twitter na campanha presidencial de 2010
Fecha
2012-03-12Registro en:
PIRES, Livia Maria Falconi. O funcionamento do discurso político : o Twitter na campanha presidencial de 2010. 2012. 132 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2012.
Autor
Pires, Livia Maria Falconi
Institución
Resumen
El objeto de estudio del analisis del discurso fue, en su fundacion, en las finales 1960, especialmente, del discurso politico. En ese momento, hubo una gran efervescencia politica y el discurso considerado la zona de enfrentamientos ideologicos y que mueve, por lo tanto, amplios intereses de la sociedad. Nuestro momento historico no esta constituido por una situacion politica tan efervescente como la de mayo de 1968 en Francia, la cual motivo varios debates en el campo del analisis del discurso, pero, asi como en el momento frances, el movimiento en periodo de campana electoral brasilena tambien promueve "una exasperacion para la produccion de los discursos, una multiplicacion de su movimiento, una riada verbal que llena (y rellena) las calles y los medios de comunicacion" (Courtine, 2006, p. 40), rasgo que consideramos pertinente. Los medios de comunicacion son diversas y diferentes unos de otros, la amplitud de los mismos es enorme, en el caso de internet llega a ser inconmensurable. De caracter mas subjetivo y aspecto suave, el discurso politico producido en los ultimos anos circulo en varios terrenos mediatico que cooperan entre si. El elector contemporaneo, inmerso en esta sociedad capitalista de la exacerbacion de consumo, incluyendo consumo de informacion, es por ella sediento, asi transitando obligatoriamente por diversos medios de comunicacion y se constituyendo por ellos. Es comprensible que el internet sea mas un lugar de emitir el discurso politico que, a priori, solo aparecia en el espacio reservado de antemano o especificado (propaganda politica por la television, panfletos, folleto de propaganda electoral con fotografia y numero de los candidatos para cargos publicos). Vemos, entonces, un sitio no realmente destinado, especificado a la propaganda politica, pero que fue tomada: el Twitter (red social de microblogging). Por lo tanto, nuestro objeto de analisis esta compuesto de declaraciones publicadas en Twitter, bajo los nombres de los principales candidatos presidenciales, en la campana electoral de 2010: Dilma Rousseff, Jose Serra e Marina Silva. En la estela de la teoria del analisis del discurso de la linea francesa, hubo la movilizacion de estudios de Michel Pecheux, J.-J. Courtine junto con el pensamiento de Michel Foucault, el proposito de este documento es mostrar como esta estructurado el discurso politico en el entorno digital, en este caso, en las redes sociales llamada Twitter, mostrar, desde las marcas linguisticas, las regularidades marcada por las identidades y las diferencias en el discurso politico en Twitter.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Discurso da historicidade como crítica do discurso da metafísica: dominação do discurso da visão em relação à subordinação do discurso da miscigenação
Oliveira Junior, Nythamar Hilario Fernandes de (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do SulPorto Alegre, 2010)The Archaeology of Knowledge is arguably the methodological, theoretical book in whic Foucault seeks to establish contact between philosophy and history. Roughly speaking, this book seeks to outline the relationship between ... -
Estado y desarrollo en los discursos del Banco Mundial
FERNÁNDEZ, VÍCTOR RAMIRO; GÜEMES, MARÍA CECILIA; VIGIL, JOSÉ IGNACIO