Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
Percepções de egressos sobre educação a distância na série de minidocumentários "Da distância à mudança"
Fecha
2018-12-01Autor
Cargnelutti, Camila Marchesan
Institución
Resumen
En este estudio, analizamos la serie de minidocumentales audiovisuales De la distancia al cambio, producida por el Núcleo de Tecnología Educacional de la UFSM. Eses videos presentan algunas historias y experiencias a partir de los testimonios de egresados de cursos de la modalidad a distancia de la UFSM. Como objetivo principal, buscamos investigar las percepciones de los egresados de la institución acerca de la educación a distancia. Como procedimiento teórico-metodológico, utilizamos el Análisis de Discurso, relacionando los relatos de los egresados con sus contextos y con sus subjetividades. El corpus final, compuesto por cuatro videos, ha sido analizado a partir de dos categorías de análisis: la educación a distancia como oportunidad para la realización de sueños y la educación a distancia como posibilidad para la transformación personal y profesional. Por medio del análisis de los discursos de los egresados de cursos EaD de la UFSM, obtenemos un retorno esencial sobre historias y transformaciones posibles a partir de esa modalidad educativa. Los testimonios analizados se constituyen como recursos fundamentales para comprender la importancia de la educación a distancia y de la interiorización de las universidades, democratizando el acceso a la enseñanza superior pública, gratuita y de calidad. Por último, los videos analizados revelan la importancia de ofrecer oportunidades y alternativas para la educación, ya que ésta, en la percepción de los egresados de los cursos EaD, es comprendida como primordial para la superación de contextos difíciles y para la transformación de realidades.