Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
A educação inclusiva no PROEJA: algumas reflexões
Fecha
2011-10-31Autor
Cavalheiro, Joana Andrea Saciloto
Institución
Resumen
Este estudio enfoca la propuesta del PROEJA, con el objetivo de evidenciar el proceso de inclusión en esta modalidad de educación y su interferencia en la calidad de vida de los estudiantes. Caracterizado como pesquisa bibliográfica, este estudio busca subsidios, en teóricos que abordan el tema, como: Freire(1979, 1987), Nóvoa (1991), Gil(2002), Senra(2008) y otros. El Proeja propone traer a la escuela la vivencia del estudiante que trabaja y utizar en la práctica diaria, en clase, las experiencias de esos alumnos, con la finalidad de integrar escuela y sociedad. Aunque políticas públicas sean implementadas, con vista a alcanzar ese propósito, persiste el desafío de mantener los jóvenes y adultos en la escuela y hacerlos comprender que, con la educación, pueden garantizar su lugar en la sociedad y mejorar su calidad de vida. Para tanto, se necesita avanzar en la dirección del cambio y el compromiso de todos los sectores involucrados en el proceso educativo.