Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
Lei de Acessibilidade: (re)criando espaços escolares acessíveis?
Fecha
2007-12Autor
Gomes, Clenir Farias
Institución
Resumen
Una nueva realidad de educación se presenta en Brasil - la inclusión de los
estudiantes con deficiencia en la enseñanza regular. Tal realidad presentanos a la
insuficiencia de los edificios escolares debido a la falta de condiciones de
accesibilidad a los estudiantes. El paradigma de la inclusión nos invita a pensar en
los asuntos sobre el acceso y la calidad de la educación, mientras consiguiendo la
atención de los sistemas de educación por la necesidad de un régimen nuevo de los
espacios de educación. En ese contexto, el estudio presente fué cumplido con el
objetivo de analizar lo que ha sido cumplido por lo que se refiere a la accesibilidad
de estudiantes con necesidades especiales que los poseen la deficiencia física en
las escuelas en Santana do Livramento/RS. Para tanto nosotros logramos una
investigación cualitativa cuyos datos fueron cojidos a partir de entrevistas semiestructurada
con estudiantes que poseen deficiencia física y ese estudie en las
escuelas regulares del distrito municipal referido. Con el análisis de lo que era
reunido, nosotros notamos que, a pesar de algunos cambios estructurales logrados,
o que en desarrollo para las escuelas de esos estudiantes, los mismos tienen
todavía dificultades por el acceso a los espacios que constituyen la atmósfera
escolar, lo que por su vez, carretea en la dificultad de la interacción de esos
estudiantes con los otros estudiantes y con el conocimiento allí producido. Nosotros
señalamos que que para además esas adaptaciones físicas, se hace importante e
indispensable que sean criados momentos de discusión dentro de las escuelas, para
que la inclusión simplemente no se constituya en las alteraciones en esos
ambientes. Alteraciones que pueden fortalecer la dependencia de los estudiantes
cada vez más con la deficiencia, y los estereotipos y prejuicios con respecto a ellos.