Tese
Educação e catástrofe: repensando a espiritualidade a partir de Viktor Frankl
Fecha
2017-09-06Autor
Borin, Luiz Claudio
Institución
Resumen
The article tries to analyze the theme of spirituality in the face of catastrophic events, investigating how education can contribute to the reconstruction of the ills caused by such episodes. In teacher education, it is important to take into account the consolidation of normativity and the expressiveness of meaning as a means of understanding how traumas and catastrophes have become part of our daily lives. They come to occupy an empty place of sense, because people are only sensitized by shocking images. The discussion revolves around the thinking of Viktor Frankl, Especially from some of his major works in which we can cite "The Ignored Presence of God", “In Search of Meaning”, “A Sense for Life”, “The Suffering of a Meaningless Life”, “The Will to Sense”, among others, predicting the contribution of spirituality to the discussion of the theme in the hermeneutic perspective. The dilemma lies between an education that remains in the model of reproduction or an education that awakens the students to visualize new horizons, allowing new knowledge to happen in school environments, among them the spirituality that helps in "knowing how to express" and "knowing how to prevent ", or knowing how to prioritize the meaning of the human in all actions. In this case, education can collaborate in the discussion about the relation of spirituality to disasters, providing an understanding of spiritual reality through hermeneutics and, thus, the possibilities of treating the theme so as not to separate subjects from events that condition them to act that way. In this perspective, education has its humanizing potential reinforced by weaving the crossroads between education and Logotherapy, discussing the theme in an emancipatory dimension. Thus, spirituality in education aims to dissipate the existential cold, to melt the icy winter of the heart of contemporary man in his personal and community relations. Spirituality broadens the discussion in the academic dimension, so that it can create devices that contribute to the integral formation of the human being. For a long time, education was marked by the stigma of instrumentalization, nevertheless, the research analyzes like the Course of Night Pedagogy of the Federal University of Santa Maria aims at a formation focused on humanization and issues related to spirituality. Religious education becomes an alternative to understand problems that stem from the modern paradigm, in this way, we can make some considerations about the discipline in an attempt to give a more formative character to education. El artículo busca analizar el tema de la espiritualidad ante acontecimientos catastróficos, investigando cómo la educación puede contribuir a la reconstrucción de las molestias provocadas por tales episodios. En la formación docente es importante tener en cuenta la consolidación de la normatividad y la expresividad del sentido como medio de comprender cómo los traumas y catástrofes se tornaron parte de nuestro cotidiano. Ellos vienen a ocupar un lugar vacío de sentido, pues la gente sólo se sensibiliza ante imágenes chocantes. La discusión gira en torno al pensamiento de Viktor Frankl, Especialmente a partir de algunas de sus principales obras en las que podemos citar "La Presencia Ignorada de Dios", “En busca de sentido”, “Un Sentido para la Vida”, “El Sufrimiento de una Vida sin Sentido”, “La Voluntad de Sentido” previendo la contribución de la espiritualidad a la discusión del tema en la perspectiva hermenéutica. El dilema se sitúa entre una educación que permanece en la reproducción de modelos o una educación que despierta a los educandos para visualizar nuevos horizontes, permitiendo que nuevos saberes ocurran en los ambientes escolares, entre ellos la espiritualidad que auxilia en "saber expresar" y "saber prevenir", o saber priorizar el sentido de lo humano en todas las acciones. En este caso, la educación puede colaborar en la discusión sobre la relación de la espiritualidad con las catástrofes, oportunizando la comprensión de la realidad espiritual a través de la hermenéutica y, así, las posibilidades de tratamiento del tema para no separar a los sujetos de los acontecimientos que los condicionan actuar de esa forma. En esta perspectiva, la educación tiene su potencial humanizador reforzado, al teñir entrecruzamientos entre la educación y la Logoterapia, discutiendo el tema en una dimensión emancipadora. Así, la espiritualidad en la educación tiene como pretensión disipar el frío existencial, hacer derretir el invierno gélido del corazón del hombre contemporáneo en sus relaciones personales y comunitarias. La espiritualidad amplía la discusión en la dimensión académica, para que ésta venga a crear dispositivos que contribuyan a la formación integral del ser humano. Por mucho tiempo, la educación estuvo marcada por el estigma de la instrumentalización, no obstante, la investigación analiza cómo el Curso de Pedagogía nocturna de la Universidad Federal de Santa María apunta a una formación orientada a la humanización ya las cuestiones relativas a la espiritualidad. La Enseñanza Religiosa se convierte en una alternativa para entender los problemas oriundos del paradigma moderno, de esa forma, podemos lanzar algunas consideraciones acerca de la disciplina en el intento de dar un carácter más formativo a la educación.