Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
A construção coletiva do projeto político-pedagógico: ação estratégica para a democratização da gestão escolar
Fecha
2012-12-01Autor
Fernandes, Sergio Brasil
Institución
Resumen
La gestión escolar democrática es vislumbrada como el modelo ideal de gestión a ser
practicado en las escuelas públicas brasileñas. Garantizada por la ley y defendida por
autores/profesores del área de la educación, por involucrar a las comunidades escolar y local
en los procesos de toma de decisiones de las áreas pedagógica, administrativa y financiera;
esa forma de gestionar la escuela, a pesar de difundida desde finales de los 80, sigue siendo un
desafío para los administradores de la educación y de la escuela. Para transformar esa utopía
en realidad abulta en importancia la construcción colectiva del proyecto político-pedagógico
(PPP). Se entiende que ese documento debe ser la guía principal de las instituciones
educativas para afirmar la gestión democrática y garantizar una educación de calidad en las
escuelas. Aclarar todos esos aspectos fomentó la elaboración de este estudio que tiene como
objetivo general “analizar las formas actuales de construcción de los proyectos políticopedagógicos
en las escuelas estatales ubicadas en el municipio de Santa Maria-RS.” Para
lograr ese objetivo se adoptó el estudio de caso como método de investigación, por su carácter
descriptivo. Los datos fueron recolectados en los ambientes donde, naturalmente, se producen
los fenómenos estudiados, o sea, en las escuelas, a través de cuestionarios, entrevistas con los
administradores/profesores, observaciones y análisis de documentos. Eses datos recolectados
fueron evaluados por el investigador, de acuerdo con el análisis de contenido. Cabe mencionar
que este estudio se caracteriza, del punto de vista del abordaje del problema, como una
investigación cualitativa, ya que es guiado por el análisis y la interpretación de los contenidos.
Del referencial teórico, se destaca que la gestión democrática en la escuela implica contar con
la participación de diferentes sectores de la comunidad escolar en las decisiones sobre la
organización pedagógica, administrativa y financiera; y seguir el camino establecido en la
(re)construcción colectiva del proyecto político-pedagógico. (ANTUNES; PADILHA, 2010).
En este estudio, se abordan ideas sobre gestión democrática, (re)elaboración colectiva del PPP
y estrategias y/o alternativas (proyectos/actividades/acciones) desarrolladas, actualmente, por
las escuelas y que pueden ampliar la participación de la comunidad escolar en la construcción
y en la ejecución del proyecto político-pedagógico. En síntesis, la escuela que concibe su PPP
colectivamente conquista su autonomía en el sentido de ejecutar proyectos y desarrollar
actividades que busquen lograr a los objetivos propuestos por la comunidad escolar. Esto es
gestión escolar democrática: toda la comunidad escolar (administradores, profesores,
alumnos, funcionarios, padres,...) comprometida con el proceso de (re)construcción y
ejecución del PPP, en busca de una educación de calidad.