Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
A interação família e escola no contexto da gestão escolar
Fecha
2011-01-15Autor
Ceccon, Rui
Institución
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de la interacción
entre la familia y la escuela en el proceso de aprendizaje escolar. Para ello, se
analizó la participación de la familia en la educación de los niños, enumerando los
factores que más influyen en la interacción entre la familia y la escuela. También
trató de conocer la acción de la Escuela Municipal de Antonio Bueno Godoy, ubicado
en Mormaço, RS, en las interacciones con la familia y como ocurre la interacción
entre estos dos espacios educativos. Con un enfoque cualitativo, la investigación se
llevó a cabo a través de cuestionarios respondidos por los docentes cuatro
profesores gerentes, un director gerente, cuatro padres y cuatro estudiantes. Los
datos del estudio fueron analizados de acuerdo al análisis de contenido. De la
investigación se encontró que existe una cierta brecha entre la escuela y la familia y
que ambos tienen objetivos similares y las funciones de cada uno de estos espacios
educativos en determinados momentos se superponen. En este contexto, se
considera que la escuela adopte un enfoque político a la asociación con la familia a
superar las dificultades en la cooperación y trazar un camino que conduce a las dos
instituciones para lograr sus objetivos hacia el aprendizaje de los estudiantes.