Tesis
Inteligencia emocional y niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa del Callao
Fecha
2019Autor
Palma Torres, Juan Severo
Institución
Resumen
El trabajo de investigación denominado “Inteligencia emocional y niveles de comprensión de lectora en estudiantes del sexto grado en una institución educativa del Callao” ha tenido como propósito determinar el nivel de relación existente entre las dos variables. El trabajo utilizó una metodología contextualizado en el enfoque cuantitativo, tipo y diseño correlacional, no experimental. En esta investigación se desarrolló con 66 participantes a quienes fueron administrados dos instrumentos previamente validados y sometidos a pruebas de confiabilidad. Uno de los aplicados fue el inventario emocional BarOn ICE: NA-Abreviado adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila y una prueba de comprensión lectora validada por especialistas de la Dirección Regional de Educación del Callao mediante su unidad de Evaluación y Monitoreo. Se trabajó con una hoja de cálculo denominado Excel y el SPSS 25. Los datos fueron ingresados a una base de datos para ser tabulados por el programa estadístico con el cual se realizó la contrastación de hipótesis utilizando coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados generados reportaron la existencia de una correlación significativa entre la inteligencia emocional y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa del Callao, siendo esta positiva media (r=0,473**). De la misma forma se evidenció la correlación de la inteligencia emocional con las dimensiones de comprensión literal y crítica, no siendo lo mismo con la dimensión inferencial.