Tesis
Mejorando el nivel de dominio lingüístico oral de la segunda lengua en estudiantes de la I.E.P. N° 72229 Huancané
Fecha
2018Autor
Condori Apaza, Janne Jennifer
Institución
Resumen
El Plan de Acción aborda la problemática bajo nivel de dominio lingüístico de la segunda
lengua en estudiantes de la IEP N° 72 229 Huancané, con una población de 281 Estudiantes,
1 directivo, 20 Docentes y 5 administrativos. Esta institución educativa ha sido focalizada a
nivel nacional como una institución educativa piloto para atender la forma de atención en
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) urbana, para lo cual los alumnos requieren aprender la
lengua originaria del contexto por lo que en los resultados en el nivel de dominio lingüístico
oral aimara los estudiantes mostraron un nivel de dominio lingüístico básico. El plan acción
se propone en abordar aplicando diversas estrategias como: Talleres de actualización para el
empoderamiento de las estrategias en los profesores. Así como también realizar microtaller
para fomentar el uso adecuado de los materiales en EIB y llevar el taller de Escuela de Padres
para apoyar a sus hijos en el aprendizaje del aimara. Los productos que se espera obtener es
que los docentes utilicen las estrategias pertinentes para el aprendizaje de la lengua aimara,
utilicen adecuadamente materiales en EIB para que se brinde un aprendizaje significativo y
que los Padres apoyen a sus hijos para que aprendan el aimara.