Tesis
Gestión para la mejora de actitudes ambientales mediante actividades saludables en la Institución Educativa Pública N° 30094
Fecha
2018Autor
Amaro Anticona, Robert Julio
Institución
Resumen
El informe es de tipo cualitativo, que consiste en la descripción de la buena práctica,
cuyo propósito es la promoción, conservación y cuidado de los biohuertos como medio
para la mejora de las actitudes ambientales de los estudiantes, padres de familia y
docentes. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo.
Involucró a 11 docentes, un personal de servicio, 245 estudiantes y 182 padres. La técnica
empleada fue la observación cuyo instrumento fue la lista de cotejo y la hoja de encuesta.
Se usó referentes teóricos como MINEDU (2016) sobre la buena práctica, como nuevo
elemento que se incorpora en la gestión a partir de RVM Nº 0017-2007-ED (MINEDU, 2007)
que emprende la “movilización social escuelas seguras, limpias y saludables”. MINEDU
(2012) que promueve la educación ambiental para generar conocimientos, actitudes y
valores. MINEDU (2017) de lo importante que es contextualizar el currículo y hacerlo
sensible al entorno. Donde el directivo es “provocador de rupturas” (MINEDU, s.f.). El
trabajo permitió la sustentabilidad de la práctica de actitudes saludables hacia el cuidado y
conservación del ambiente escolar con proyección a la comunidad, considerando que el
involucramiento de todos los agentes de una institución educativa promueve una cultura
saludable.