Tesis
Implementación de estrategias de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Los Ángeles
Fecha
2018Autor
Arce Chavez, Delia Dalila
Institución
Resumen
El presente Plan de Acción propuesto tiene como objetivo incrementar el nivel de logro
de los aprendizajes en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución
Educativa “Los Ángeles”, ya que diagnosticamos mediante las entrevistas,
cuestionarios, observaciones, guías de entrevista, encuesta y ficha de observación, qué
los estudiantes presentan dificultades al momento de comprender diversos tipos de
textos en el curso de comunicación.
Evidenciando la problemática y tomando en cuenta que el rol del directivo es ser un
buen líder pedagógico que cumple un papel fundamental, siendo el que promueve,
sensibiliza y lleva a cabo acciones contundentes para lograr el cambio de actitudes de
cada uno de los miembros de la comunidad educativa para poder mejorar los
aprendizajes se ha tomado en cuenta utilizar estrategias de comprensión lectora desde
el primero al quinto grado de secundaria. Otra de las acciones que determinarán que
se mejore la práctica docente es el hecho de llevar un monitoreo y acompañamiento
permanente a los profesores del área de comunicación, con quienes se tiene que lograr
un trato respetuoso y amical que pueda promover una participación directa y decidida
en una toma de conciencia reflexiva y participativa en los talleres de aprendizaje para
socializar estrategias adecuadas de comprensión lectora. Todo ello conlleva a mejorar
la convivencia escolar de nuestra institución educativa donde estudiantes, docentes y
padres de familia establezcan compromisos estables y sostenibles que puedan accionar
un cambio observable de las acciones de toda la comunidad educativa logrando los
objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.