Tesis
Comunidad de aprendizaje para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del VI ciclo del nivel secundaria
Fecha
2018Autor
Chumpitaz Calderón, Rosario Leslie
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende elevar el nivel de logro de aprendizajes en comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de EBR en la institución educativa San Antonio de Padua del distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima. Para identificar las causas de la problemática se realiza una entrevista empleando el cuestionario como instrumento, el que fue aplicado a los docentes permitiendo encontrar dificultades como la inadecuada aplicación de estrategias en comprensión lectora, el insuficiente monitoreo de la práctica pedagógica y el limitado manejo de estrategias en la resolución de conflictos y/o Incumplimiento de los acuerdos de convivencia en el aula. Esta información fue contrastada con referentes teóricos como Pintrich, De Groot, (1990) para gestión curricular, a la UNESCO (2008) para convivencia escolar, sobre monitoreo y acompañamiento pedagógico a Cardemil, Maureira, y Zuleta (2010), los que nos han permitido implementar acciones como el fortalecimiento de los docentes en el uso de estrategias para la comprensión lectora, el trabajo colaborativo dentro de las comunidades profesionales de aprendizaje, realizando un trabajo de monitoreo y acompañamiento más constante, eficaz y participativo que permita la autoformación de los docentes y; por último, la tertulia dialógica pedagógica y el modelo democrático de disciplina orientados a mejorar la convivencia escolar.