Tesis
Trabajo colegiado para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar la competencia de resolución de problemas matemáticos - I.E. 89008
Fecha
2018Autor
Sáenz Rivera, Liliana Del Rosario
Institución
Resumen
El plan de acción tiene el propósito de incrementar el nivel de logro de los estudiantes de
primaria en la competencia resolución de problemas matemáticos, de la institución
educativa (I.E) 89008 Andrés. A. Cáceres – UGEL Santa. Los procesos didácticos de
Matemática se fundamentan en los aportes de Polya (1957), afirma es necesario
familiarizarse con el problema, cuestionar sobre lo que se hizo, ver si el proceso
desarrollado permitió en realidad la solución. La I.E cuenta con 318 estudiantes en
ambos niveles (Primaria – Secundaria), primaria cuenta con 220 estudiantes que
constituyen el objeto de atención, del total de 25 docentes; once (11) del nivel primaria
conforman la muestra del trabajo académico. Se empleó la técnica de la entrevista a
profundidad y el instrumento guía de entrevista. Sobre la base de los referentes teóricos
se sustenta los aspectos de gestión curricular, las dimensiones priorizadas, el MAE y los
argumentos de Bolívar (2010) que define al trabajo colegiado como la planeación del
transcurso de la labor pedagógica como el espacio que facilita el desarrollo profesional
de los maestros, el plan de acción intenta demostrar que la implementación del trabajo
colegiado fortalece la práctica pedagógica y mejora los resultados insatisfactorios del
área de Matemática.