Tesis
Estrategias para mejorar la profesionalidad docente y optimizar la comprensión lectora en el ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa
Fecha
2018Autor
Arauco Merlo, Carlos Magno
Institución
Resumen
El presente trabajo académico aborda el problema: Bajo nivel de logro en comprensión lectora
en el ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Politécnico Regional del
Centro” de El Tambo Huancayo; siendo el objetivo general: Incrementar el nivel de logro de
Comprensión Lectora de los estudiantes del Ciclo Avanzado en el Centro de Educación
Básica Alternativa. “Politécnico Regional del Centro de El Tambo-Huancayo 2018; en ese
sentido, el diagnóstico por el cual se llegó a determinar y priorizar el problema se realizó
teniendo como metodología inicial la revisión de los documentos de gestión, específicamente
el Proyecto Educativo Institucional y las actas consolidadas de evaluación; se utilizó además
un cuestionario con seis preguntas abiertas aplicado a docentes y estudiantes seleccionados
al azar, de la misma forma sirvió de fuente el monitoreo realizado a los docentes a través de
visitas al aula. Las estrategias propuestas como alternativas de solución son las siguientes:
Implementación de círculos de inter aprendizaje, para fortalecer el desarrollo de las
estrategias metodológicas para la comprensión lectora; Ejecución de las visitas al aula para
acompañar la práctica pedagógica y la Implementación del trabajo colaborativo para
favorecer la convivencia entre pares. Estas estrategias deben de actuar de forma integrada a
fin de involucrar a todos los actores educativos en el logro de los objetivos propuestos.