Tesis
Empoderamiento en competencias digitales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Pública San José Bajo-Mariankari - Perene
Fecha
2018Autor
Ayuque Paucar, Gregorio
Institución
Resumen
El presente trabajo titulado empoderamiento en competencias digitales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Publica San José - Bajo Marankiari – Perene, se ha elaborado a partir del problema, limitado dominio de competencias digitales de docentes, la cual repercute con los resultados de aprendizaje de los estudiantes, consolidado el diagnóstico se observa en los docentes que hacen uso limitado de estrategias didácticas y recursos tecnológico, asimismo desconocen su utilidad y aplicabilidad en el proceso de enseñanza, desarrollando clases descontextualizadas y adicionalistas, generando que los aprendizajes sean deficientes, por no aprovechar los recursos y materiales, como alternativa de solución se debe fortalecer las capacidades del docente en el manejo de los recursos tecnológicos mediante la implementación de las comunidades de aprendizaje en aprovechamiento de las TICs y la planificación de sesiones de aprendizaje, así los docente estarán preparados para los cambios vertiginosos de la ciencia y la tecnología, a través de la alfabetización digital con talleres de interaprendizajes y trabajos colaborativos. El éxito del trabajo académico depende del compromiso e involucramiento de los docentes y el liderazgo pedagógico del director, asimismo las habilidades y actitudes para el trabajo colaborativo, donde la comunicación eficaz es una herramienta para el logro de metas y objetivos. Por tanto, se concluye, el empoderamiento en competencias digitales a través de las comunidades de aprendizaje es una estrategia de formación docente permanente que genera la reflexión y mejora en su labor pedagógica para el logro de aprendizaje en los estudiantes.