Tesis
Gestión pedagógica para favorecer la comunicación alternativa de estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa Pública Especial Polivalente de El Tambo
Fecha
2018Autor
Bejarano Flores, Miguel Ángel
Institución
Resumen
El presente plan de acción es el resultado del estudio descriptivo del centro de educación
básica especial Polivalente, para promover el desarrollo de la comunicación alternativa en
los estudiantes con discapacidad, partiendo del diagnóstico se seleccionó el problema que
se abordará y priorizó las alternativas viables. Para ello, se utilizó la técnica de la encuesta
con cuestionarios elaborados específicamente desde las tres dimensiones: monitoreo,
acompañamiento y evaluación, gestión curricular y clima escolar, la misma que se aplicó
aleatoriamente a docentes y padres de familia del nivel primaria, y las respuestas se
categorizaron utilizando un proceso de triangulación, dando como alternativas priorizadas
a la visita de aula, la implementación grupos de interaprendizaje y de las prácticas
restaurativas. Con ello se propuso un conjunto de acciones para cada alternativa. Para
luego vincular a cada alternativa y sus acciones los procesos de gestión, marco de buen
desempeño directivo, compromiso de gestión escolar y a las dimensiones de liderazgo
pedagógico; además dándoles fundamentos teórico-conceptuales y de experiencias
exitosas a dichas alternativas y sus respectivas acciones para determinar así su
factibilidad.