Tesis
Trabajo colegiado para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en la competencia de personal social del CEBE N° 01
Fecha
2018Autor
Báez López, Angélica Margarita
Institución
Resumen
El interés por mejorar los aprendizajes funcionales en el área de Personal Social en las personas con necesidades educativas especiales, es una política a nivel nacional enmarcado por la Dirección de la Educación Básica Especial; el Centro de Educación Básica Especial N° 01 no está ajena a esta realidad, existe el problema de un limitado nivel de aprendizaje de los estudiantes en las competencias de Personal Social, llevando a la reflexión de la comunidad educativa, con el compromiso de mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, desarrollando aprendizajes funcionales para favorecer su independencia y autonomía para una inclusión escolar, familiar y/o laboral. La población escolar son estudiantes de tres a veinte años distribuidos en los niveles de inicial y primaria; se empleó el instrumento guía de entrevista, aplicado a un docente del nivel inicial y tres de primaria. En tal razón, las alternativas de solución propuestas redundan en el desarrollo del trabajo colegiado que cimente un desempeño eficiente y mejore los aprendizajes funcionales de los estudiantes, sumado a una adecuada implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación, que enriquezca las prácticas pedagógicas, engarzándose también la implementación de información, capacitación, apoyo y acompañamiento a la familia para vincularlo con la IE.