Tesis
Situaciones didácticas desde un contexto natural para mejorar competencias matemáticas
Fecha
2015Autor
Panez Villanueva, Esther Clara
Institución
Resumen
La investigación propone diseñar una situación didáctica aprovechando el contexto natural para mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación primaria. En la metodología de investigación se trabajó en el diseño aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo y la ingeniería didáctica dentro del paradigma naturalista. Se seleccionó la muestra a diez estudiantes, mediante la técnica de muestreo intencional criterial de grupos intactos, aplicándose cuestionarios con preguntas abierta a directivo y docentes, y prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció que los docentes utilizan inadecuadamente los procesos didácticos y estrategias para resolver problemas matemáticos desde el contexto, y que su práctica pedagógica está centrada en lo simbólico, mecánico y algoritmos convencionales. La influencia del uso adecuado del contexto natural y de las situaciones didácticas, para mejorar las competencias matemáticas, haciendo uso de la función lineal, se funda como corriente imperante en la gestión del aprendizaje, que exige a los docentes tomar una nueva visión en el proceso enseñanza aprendizaje, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado es diseñar una situación didáctica para asumir nuevos retos en el proceso de enseñanza aprendizaje.