Tesis
Estrategia didáctica mediante entorno moodle basado en el modelo Van Hiele para la enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros
Fecha
2015Autor
Arizaca Mamani, Ernesto
Institución
Resumen
La investigación propone una estrategia didáctica mediante entorno Moodle basado en los niveles y fases del Modelo Van Hiele, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros en el sexto ciclo de Educación Básica Regular. El tipo de investigación aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (treinta estudiantes, seis docentes y tres directores) con cuestionarios, prueba pedagógica y guía de entrevista; el diagnóstico realizado evidencia que el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por estudiantes son elementales y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje están limitadas a procesos repetitivos y mecánicos. El modelo matemático de Van Hiele y la filosofía del Moodle constituyen el sustento científico para la propuesta. Así, el resultado más relevante, está en las actividades interactivas que contribuyen al desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.