Tesis
Hipoacusia: influencia del ambiente del aula en la adquisición y desarrollo del lenguaje de niños de edad preescolar
Fecha
2017Registro en:
Salgado Arias, R. R. (2017). Hipoacusia: influencia del ambiente del aula en la adquisición y desarrollo del lenguaje de niños de edad preescolar (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLEP-2017-09
Autor
Salgado Arias, Raquel Rocio
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar los factores que forman parte tanto del ambiente del aula como del desarrollo y adquisición del lenguaje y de esta manera determinar la influencia que el ambiente del aula tiene en el desarrollo y adquisición del lenguaje en niños de edad preescolar con hipoacusia. Para lo cual mediante observación e interacción directa de una clase se pudo recolectar información sobre la interacción de los docentes y alumnos dentro del ambiente del aula y el cómo esta afecta de manera positiva o negativa en el desarrollo del lenguaje. Para lo que se crearon listas de cotejo para la observación y una entrevista para conocer la percepción de los docentes del ambiente que su clase ofrece para casos de hipoacusia. De los datos obtenidos de dichos instrumentos se pudo concluir que la confianza que se genera entre alumno/docente y alumno/alumno es un factor primordial en el desarrollo del lenguaje ya que ayuda a crear espacios para que los niños con hipoacusia se puedan expresar y poner en práctica su lenguaje, así como también que la atención debe ser específica para estos casos. Finalmente tomando en cuenta todos los factores del ambiente que influyen en el desarrollo y adquisición del lenguaje se puede decir que no todos los sistemas educativos tienen a su alcance el crear un ambiente ideal para hipoacúsicos.