Tesis
Plan de negocios para la producción y comercialización de chocolate tipo gourmet con rellenon de sabores exóticos del Ecuador
Fecha
2016Registro en:
Román Venegas, M. I.; Proaño León, M. A. (2016). Plan de negocios para la producción y comercialización de chocolates tipo gourmet con relleno de sabores exóticos del Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2016-17
Autor
Román Venegas, Martín Ismael
Proaño León, Marcelo Andrés
Institución
Resumen
Byssolet es una empresa dedicada al mercado de los alimentos, específicamente a la producción y comercialización de chocolates de fino aroma rellenos de sabores y frutos exóticos del Ecuador. Su razón de ser es fomentar el consumo de chocolates de fino aroma en el país y satisfacer el paladar de clientes actuales de productos similares con nuevos sabores y texturas que los ecuatorianos no sabían que se podían mezclar con chocolate; al ser este un nicho tan pequeño y privilegiado se ha decidido enfocar sus productos a personas mayores de edad con rangos de 20 a 45 años con ingresos medios, medios altos y altos de la ciudad de Quito. El segmento mencionado fue elegido de tal manera que la empresa asegure sus ventas hacia potenciales clientes que aprecian este tipo de chocolates porque personas inferiores a los rangos descritos prefieren una combinación de chocolate con leche por su alto contenido de azúcar y más no un producto de mejor calidad con mucho más cacao; esto se debe a que los chocolates de fino aroma tienen a ser un poco más amargos dependiendo de la concentración de cacao que este contenga. El Ecuador se ha caracterizado por importar la mayoría de sus productos, en los últimos años el país buscó una solución a esto e implementó el cambio de la “matriz productiva”, la cual consiste en la sustitución de estas importaciones por producción nacional. Byssolet encontró una oportunidad de negocio en este mercado, puesto que el mismo todavía no ha sido explotado en su totalidad. Byssolet desde el primer año de operaciones mantendrá una utilidad positiva, aunque esta no sea del todo considerable debido a su bajo valor en el primer flujo, esto se debe a que es una industria en crecimiento y aún no existe un consumo masivo por parte de los habitantes de la ciudad de Quito. Los flujos siguientes se mantendrán casi constantes ya que el producto aun no llega a la madurez y está en etapa de desarrollo y crecimiento. A pesar de esto la empresa tiene un VAN positivo y un TIR de 29% lo que la hace atractiva para posibles inversionistas.