Tesis
Plan de marketing para la fidelización de los clientes de la empresa de lavado de ropa en seco y húmedo “La Química” en la ciudad de Quito
Fecha
2012Registro en:
Caiza Carvajal, D. M.; Lenk González, L. (2012). Plan de marketing para la fidelización de los clientes de la empresa de lavado de ropa en seco y húmedo "La Química" en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TTM-2012-12
Autor
Caiza Carvajal, Diana Maribel
Lenk González, Luciana
Institución
Resumen
La Química fue la primera lavandería en seco del país; abrió sus puertas en la ciudad de Quito, en agosto de 1939. Aunque tomó tiempo acostumbrar al mercado quiteño, revolucionó la forma de lavar la ropa y conservar mejor las prendas mediante el uso de productos y procesos adecuados, dependiendo de su tejido. Después del fallecimiento del socio fundador de la empresa, pasó por algunas manos que gerenciaron la empresa. En el año 2001, la lavandería cerró sus puertas por mala administración, deudas con proveedores, clientes y colaboradores de la organización. Los colaboradores formaron un sindicato y decidieron tomarse las instalaciones de la empresa por nueve meses, realizando una huelga de hambre hasta conseguir recuperar parte de sus sueldos que no fueron pagados y cierta parte de la liquidación correspondiente….